Nadie sabe que va a pasar en bolsa

Consejo nº 2 : Nadie sabe que va a pasar en bolsa

Otra de las razones por las que las personas acuden a la Bolsa por primera vez es la creencia de que su inversión va a ser buena. Por supuesto, en el 99% de los casos, es información incompleta, o es información falsa.

En algunos casos, existen personas con información privilegiada, ya sea porque trabajan en la empresa en cuestión o porque tiene algún amigo que le debe un favor, pero estos casos, además de ser ilegales, nunca se dan, y menos entre las personas de a pie comunes como tu y yo.

La cuestión es que nadie sabe que va a pasar.

Algunas personas utilizan el llamado “analisis técnico” que mediante lineas y gráficos, pueden llegar a establecer unas leyes que suelen cumplirse con cierta probabilidad, pero solo es eso, probabilidades.

Por ejemplo.

Muchas personas esperan a visualizar el llamado: hombro, cabeza, hombro

Tras la formación de una figura Hombro-cabeza hombro, las estadísticas informan que esa acción va a bajar, y que además va  a bajar tanto como el tamaño de la cabeza indica. Pero sólo son estadísticas. Quizás esta táctica funcione la mayoría de las veces, por ejemplo un 60 por ciento de las veces, o sea que de cada 10, 6 veces aciertas, pero 4 veces fallas. No quisiera yo fallar mi pronóstico o el pronóstico de un amigo con mi dinero dentro.

En otras ocasiones, la persona que nos aconseja quizás haya hecho un análisis fundamental, lo que viene siendo un estudio detallado de la empresa, quizás haya analizado todos los datos de flujo de dinero, si la empresa esta en plena expansión o no,  o si la empresa tiene un plan de renovación interno, o si el presidente va a jubilarse y traspasarle los mandos de la empresa a su hijo el derrochador…..

Sea  como sea, el conocer los datos financiera nos puede dar una orientación de si la empresa irá hacia arriba o hacia abajo, pero no es más que eso, una orientación, mañana puede caerse una torre gemela e irse todo al carajo.

Suponte que un amigo tuyo sigue los patrones de una determinada empresa y te comenta que se ha formado un gráfico y que el 70 por ciento de las veces que se forma algo así, la tendencia de la empresa es subir.

Las preguntas que debes hacerte son estas:

¿Cuánto subirá?  ¿Si no sube, cuánto bajara? ¿Cuánto tiempo va a tardar en subir? ¿Con cuánto dinero entro? ¿Si sale mal con cuánto dinero me retiro?

Necesitarás darle respuesta a todas estas preguntas antes de entrar. De momento, para que te queden mejor asentados los conceptos, te animo a que visites el consejo numero 3: La urna con 100 bolas

Nadie sabe que va a pasar en bolsa
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply